miércoles, 15 de febrero de 2017

El Bosquecillo reinaugurará para la Feria de la Huminta



Después de casi diez años de trabajos interrumpidos una y otra vez, el Bosquecillo de Tomatitas, alguna vez un destino turístico muy valorado en Tarija, será abierto finalmente este domingo para la Feria de la Huminta.

Tras la refacciones hechas, el espacio está proyectado como un centro familiar y cultural.

El Bosquecillo renacido
El Bosquecillo de Tomatitas restaurado será entregado este domingo después de muchos años de olvido. Al espacio se le arregló todo el suelo, fue pintado, se le han construido varias cabañas y un teatro.
El lugar será denominado desde su inauguración “Centro Familiar”, estará destinado a acoger a toda la población que busque un lugar para relajarse los fines de semana en el balneario natural de Tomatitas. “Nosotros como San Lorenzo queremos ofrecerle este espacio a la gente de Tarija, de toda Bolivia y el extranjero”, indicó Cristian Jurado, Comunity Manager de la Dirección de Cultura y Turismo de San Lorenzo.
Aclaró que en el lugar no se podrá desde ahora consumir bebidas alcohólicas en grandes cantidades, permitiéndose tan sólo una o dos botellas por familia para acompañar los asados que estas preparen.
Según Jurado, se realizará un cuidado estricto tanto por parte del municipio mendeño como de los propios vecinos y visitantes. “La gente que entre al bosquecillo tiene que tener el orden, la costumbre y la educación para cuidar ese lugar, no hacer basura ni beber ni hacer chacota”, explicó el funcionario.
También informó que, a través de la Intendencia Municipal, el Municipio de San Lorenzo está planificando una agenda de actividades en el bosquecillo a lo largo de todo el año, para que este no vuelva a caer en el olvido. Así, el espacio más que un centro familiar podría convertirse en un centro cultural, donde se presenten los nuevos artistas y gente talentosa de la región.

Feria de la Huminta
Aprovechando la ocasión, ese día también se realizará la tradicional XIV Feria de la Huminta en el Bosquecillo de Tomatitas a partir de las 11:00 horas.
En el evento, que es uno de los más grandes de la época veraniega en Tarija, participarán 55 huminteras de la comunidad presentado variedad de humintas hervidas, al horno, a la plancha y las brasas, además de otras preparaciones similares como el pastel choclo.
La feria está pensada para evitar los excesos que le han dado últimamente mala fama, pues tanto la Policía Montada como la Guardia Municipal estarán cuidando el perímetro del Bosquecillo y controlando adentro el exceso de bebidas. Además la Intendencia vigilará que no se realicen fiestas en las cercanías. “Ha habido un cambio importante en la gente y por ello queremos darle al visitante la seguridad y confianza de que cuando venga a la feria encontrará un ambiente familiar y no borracheras y peleas”, manifestó Jurado.
Respecto a la participación musical, se confirmó la presentación del grupo Fruto Prohibido que ya amenizó la Elección de la Reina del Carnaval Mendeño y aunque la participación de los Kjarkas ha sido cancelada, Jurado informó que se está negociando con un grupo de renombre, que aún no se anunciará, para tenerlo como sorpresa en la feria.
“Quiero hacer la invitación extensa a todo el pueblo de Tarija para que puedan estar este domingo en Tomatitas y vivir un día familiar”, concluyó.

No hay comentarios: