miércoles, 5 de abril de 2017

Las manos mágicas de Manq’a

Las escuelas de cocina Manq’a (comida en aymara), fundadas en El Alto, hace casi 3 años por el reconocido chef danés Claus Meyer, mostraron su mejor cara la semana pasada justamente con la visita de su fundador, quien junto a su familia y un grupo de periodistas, visitaron algunas de las instalaciones de dicho proyecto.

Manq’a, dirige su atención y sus resultados a los tres grupos más importantes de la cadena gastronómica, los cocineros, (principalmente jóvenes de escasos recursos) quienes aprenden a recuperar saberes y prácticas locales, afianzando así su identidad cultural y mejorando sus ingresos, a través de una formación técnica en gastronomía. Además a los pequeños productores, quienes abastecen permanentemente de productos sanos y ecológicos a las escuelas, y mejoran sus ingresos y a los consumidores, quienes renuevan sus hábitos alimenticios consumiendo comida saludable hecha por los jóvenes a precios accesibles.

Tradición y vanguardia

Los resultados que muestra Manq’a, proyecto impulsado por Melting Pot Bolivia e ICCO Cooperation, son impresionantes, los estudiantes de dicho programa educativo demuestran un nivel extraordinario en alta cocina. Trabajan con ingredientes orgánicos y típicos de nuestro país, para transformarlos en alimentos deliciosos y nutritivos, con técnicas muy avanzadas en gastronomía. Por eso les dedicamos este espacio en nuestra sección “Yo chef”, para resaltar un trabajo más que plausible.

Durante la visita de Meyer, los alumnos de la escuela Manq’a de Villa Adela cocinaron un almuerzo en 8 tiempos, en el que destacaron sabores deliciosos como el conejo cuy confitado, las brochetas de verduras, la trucha ahumada en café, el puré de rachacha, el tofu de quinua y muchos otros sabores que realzan tradiciones, historia y vanguardia.

A continuación la receta de un postre elaborado en taller sobre Periodismo y Gastronomía organizado por MIGA y la Fundación para el Periodismo en Manq’a.

No hay comentarios: