miércoles, 5 de abril de 2017

Miga destaca el aporte de la población femenina a la gastronomía nacional



La cantidad de mujeres que dirigen profesionalmente las cocinas del país aumentó de menos de 2 de cada 10 hace 15 años a 4 de cada 10 el año anterior, según el Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (Miga).

Hoy, además, “las mujeres son las principales emprendedoras de la gastronomía”, subrayó la presidenta del directorio de la organización que impulsa la revalorización de la comida del país, Anahí Reyes, durante la presentación del Encuentro Nacional de Gastrónomas “Empoderamiento con identidad”, evento que se llevará a cabo este viernes en el Hotel Europa de La Paz.

La chef agregó que estos negocios, que son parte del sector servicios —en el que la brecha salarial entre hombres y mujeres es menor—, van desde los tradicionales puntos de comida al paso hasta las nuevas empresas de alimentos saludables o de catering.

El aporte femenino ha permitido que la gastronomía represente el 13% del Producto Interno Bruto del país, cree el 36% de los empleos y genere el 23,8% de los $us 780 millones que recibió el turismo en 2015. Solo la facturación en restaurantes se multiplicó por 10 en el periodo 2005-2015, pasando de $us 67 millones a 708 millones, indican datos del Ministerio de Economía.

En este contexto, en el que “las familias destinan en promedio el 30% (de sus ingresos) a alimentos adquiridos o consumidos fuera del hogar”, es que Miga realizará el 31 de marzo el Segundo Encuentro Nacional de Gastrónomas, un evento que tiene el objetivo de generar redes entre los diferentes actores de la cadena gastronómica y fortalecer el enfoque de empoderamiento y potencialización del liderazgo de la mujer, explicó Luz Bustillos, coordinadora de la reunión.

El objetivo es “compartir conocimiento, experiencias de vida y experiencias emprendedoras para generar un impacto positivo en la calidad vida de las mujeres a partir de una mejor gestión de sus emprendimientos vinculados a la gastronomía”, afirmó.

El evento contará con la participación de al menos 200 personas y de reconocidas profesionales del rubro y otros ámbitos.

No hay comentarios: