miércoles, 12 de abril de 2017

Ojos y escamas, lo que se toma en cuenta al comprar pescado



Los ojos brillantes y las escamas bien adheridas al cuerpo, son algunos de los factores que se debe tomar en cuenta a la hora de comprar un buen pescado para Semana Santa.

La preferencia de la gran mayoría de la población tarijeña por no consumir carnes rojas hace que los compradores se vuelquen a determinados mercados para adquirir productos marinos.
Otra de las características que se debe considerar para escoger un pescado fresco, es que tenga las agallas de un color entre rojizo a rosado y no negro. A su vez, se recomienda que antes de comprarlo hay que abrirlo para constatar que no posea vísceras dentro, pues en caso de que se queden allí, el cuerpo empezará a descomponerse con mayor rapidez.

Control
Al margen de estas recomendaciones, la Intendencia Municipal de Tarija hizo un operativo para controlar la calidad del pescado que se comercializa en el mercado Ascoma, también conocido como mercado Abasto del Norte, ubicado en las avenidas Froilán Tejerina, Circunvalación y Bernardino Bilbao. Allí el personal se encargó de revisar puesto por puesto el estado de los productos y la higiene del lugar.
El intendente municipal, Nelson Ruiz, expresó que por Semana Santa la gente elige comprar este tipo de productos, por lo que necesariamente se intensifican los operativos. Exhortó a que no se dejen engañar y que tomen en cuenta las recomendaciones señaladas anteriormente.
En el caso de los pescados que llegan de la Argentina, normalmente están congelados en los frigoríficos, por lo que la característica que se debe considerar es que no estén demasiado cocidos por el hielo. También el olor será una variable determinante para darse cuenta si están o no en condiciones óptimas.
Uno de los factores negativos para reconocer un “buen” producto son las carpas o hule rojo que se utiliza de sombrilla, ya que su reflejo impide reconocer el verdadero color del pescado. Sin embargo, se intensificarán los controles de calidad por parte de la Intendencia, incluso lo harán de civil, sin sus uniformes, para constatar que el producto esté apto para el consumo. A futuro consideran establecer un reglamento que regularice ese aspecto.
Por esta época hay diferentes tipos de pescados a la venta, tal es el caso del Ispi, el Surubí, el Dorado, la Carpa, el Pacú, la Trucha, el Pejerrey, los Doraditos, el Sábalo, el Robal y el Bagre.
En cuanto a la higiene del lugar, Ruiz aseguró que se hizo la limpieza correspondiente, para ello se coordinó con las vendedoras y el personal de la Entidad Municipal de Aseo en Tarija (EMAT). A su vez, garantizan que las comerciantes se uniformen con un solo color de mandil para mostrar orden.
En la inspección del martes 11 de abril, sólo se decomisaron seis pescados que no estaban dentro de los frigoríficos respectivos. Los infractores reincidentes serán sancionados con el cierre temporal o definitivo del puesto.

Precios
La presidenta de la Asociación El Dorado, Juana Zenteno Perales, informó sobre los precios de los pescados. Por ejemplo, el Sábalo está entre 20, 25, 30 y 35 bolivianos, dependiendo del tamaño. Por kilos: la Trucha que llega de La Paz está entre 60 a 70 bolivianos; el Ispi a 40 bolivianos; los Doraditos a 40 bolivianos; el Pacú a 35 bolivianos, el Pejerrey a 40 bolivianos, la Carpa a 40 bolivianos; y el Surubí de igual manera a 40 bolivianos.
Añadió que la venta masiva empieza desde hoy 12 de abril hasta el Viernes Santo. Pero en el mercado del Abasto del Norte no sólo se comercializa pescado crudo sino también ya cocinado, tal es el caso del pescado frito, a la parrilla, el relleno, el Pacú y la sopa de pescado.
Zenteno explicó que para preparar un pescado relleno se necesita envolverlo en papel o con un sachet, y se le inserta verduras como cebolla, tomate, morrón, ajo, limón y sal para que salga jugoso, tal como le gusta a mucha gente.

SEMANA SANTA: HISTORIA COSTUMBRE Y TRADICIÓN

Significado
La Semana Santa es una festividad religiosa llena de tradiciones y significados que se celebra en diferentes regiones del mundo. El principal objetivo de esa ceremonia es acompañar a Jesucristo en su pasión, muerte y resurrección.

Tradición
Los creyentes en Bolivia, durante la Semana Santa, aplican diferentes tradiciones como la elaboración de los doce platos, el no comer carne roja o la visita a las 14 estaciones entre el jueves y Viernes Santo.

No hay comentarios: