lunes, 22 de mayo de 2017

Atractivos gastronómicos “La Feria de la Llajua” más picante en junio

La Unidad de Turismo del Municipio de El Alto busca posesionar la gastronomía de esta ciudad pese a su diversidad de platos, como resultado del asentamiento migratorio de varias regiones del país, explicó Diego del Carpio Martínez, Técnico en Turismo Comunitario.

Uno de los principales objetivos del evento como es “La Feria de la Llajua”, es fortalecer la identidad aymara, reflejada en el ámbito culinario, como resultado de un estudio que surge de una encuesta a más de 400 ciudadanos, quienes responden a las características sociales de esta urbe, donde más del 70% es comerciante informal, quienes definieron su comida en base a su actividad y su estratificación cultural.

INICIO DE JORNADA

Para Carpio, el alteño inicia su jornada consumiendo un desayuno caliente y con un alto contenido de proteínas, como es la linaza, leche con quinua o también busca un contenido de mayor cantidad como el huallak�′e (sopa de pescado del lago Titicaca) o el pesk�′e (pasta de quinua con leche o salsa “ahogado”), los cuales suelen ser consumidos, en la primera hora de la jornada laboral, este proceso se aplica desde las 06.00 hasta las 09.30.

“Los lugares donde se consume bastante estos productos, son por ejemplo en el puente de la ceja de El Alto o más conocido como distribuidor, en la Ballivián, altura de la plaza Pacajes o más conocida como plaza de los autos, cruce Senkata, extranca de Río Seco, Villa Dolores, plaza Juana Azurduy de Padilla y Tiwanaku”, describe el estudio.

El mencionado estudio, referido al lugar y qué consume el alteño, identifica que de 400 personas el 70% consume la linaza y el juego de quinua, 20% las sopas o pesk�′e y el restante 10%, solo toma el tradicional té o café con marraqueta y queso.

“SAJRA HORA”

Luego del desayuno que busca mantener la energía del organismos hasta la media mañana, el estudio también registra la denominada “sajra hora”, (o conocida como la hora del diablo o la maldita hora), que representa una comida antes del almuerzo que tiene un contenido de carbohidratos, como es el caso del ají de fideo o más conocido como �‘Fideucho�′, sopa de fideo que es algo espeso, otro plato que se incluye es el Fiabre que incluye papa, queso y fideo que se ofrece en la Av. Tiwanaku de Villa Dolores, en la avenida 6 de Marzo. A las 10.00 hasta las 11 de la mañana, también la población consume tucumanas, salteñas y las patitas, no siendo estos alimentos propios de El Alto, sino parte del consumo urbano del departamento de La Paz.

OTRAS COMIDAS

“Al mediodía, la alimentación es variada como resultado del proceso de interculturidad, pero se destaca entre todos ellos el caldo de cardán, como un plato si bien se encuentra en la gastronomía exótica, el ciudadano incluyó contenidos más altiplánicos, que permite ser identificado como uno de los platos con más propiedades ofrecido en la 16 de Julio, donde se lo conoce como �‘el viagra andino�′”, resaltó del Carpio.

En el estudio, también se incluye la alimentación nocturna, como parte del proceso alimentario del comerciante alteño, quien elige como plato a la Chunchula, “que es la víscera de la vaca, retostado en sartén con aceite, que se sirve como papa, mote, chuño y su llajua, este plato se prefiere comer caliente, porque es frito con aceite”, describe el responsable de la unidad de Turismo Comunitario.

Este plato se ofrece en la calle Alfonso Ugarte, 16 de Julio, Tiwanaku y los puestos de la extranca Senkata y Río Seco.

EVENTO DE LLAJUA

La feria de la llajua a presentarse en el próximo 11 de junio en un sector de la feria dominical o conocido como “prado alteño”, tendrá la participación de algunas escuelas gastronómicas que tiene bastante reconocimiento a nivel nacional e internacional, en el turismo, quienes el 2016 presentaron la Chunchula, como uno de los platos gourmet, incluyendo al pesk�′e presentado por las comerciantes de este típico plato.

La comunidad Alto Milluni del Distrito rural D-13 también es parte de esta actividad, quienes se presentaron con la Trucha, plato que se ofrece en el turismo comunitario, todos ellos fueron parte de la primera feria donde cerca de ocho empresas gastronómicas y organizaciones dedicadas a la gastronomía alteña hicieron su presentación al público. Este año se llegará a presentar 10 platos típicos, pero todos ellos rescatarán la llajua, siendo este un aditamento propio de la región andina, que es rescatado en base al estudio que identifica a que de cada 10 alteños ocho consumen llajua, por ser un antidepresivo compuesto por vitamina “B”.

TIPOS DE LLAJUAS

Las llajuas a ser presentadas por la gastronomía alteña, que es un ingrediente que acompaña los platos, entre los que se encuentran: La llajua roja, se sirve con las sopas y segundos, la llajua verde que se incluye en los choripanes, que contiene ulupica y locoto verde y finalmente el aji amarillo, que se encuentra en los apthapis.

El evento gastronómico, a ser definido en la presente semana, analizará la posibilidad de brindar otros componentes que permitan equilibrar la cantidad de consumo de carbohidrato con vitaminas, que aún están un tanto ausentes de la preferencia alimentaria, como frutas y verduras.

Cada plato incluirá la información con una ficha técnica, que da cuenta el grado de consumo no solo de carbohidrato, vitaminas y calorías, entre otros.

No hay comentarios: