domingo, 23 de julio de 2017

AGB Oruro con digna participación en el encuentro nacional de gastrónomos

Después de su participación en el cuarto Encuentro Gastronómico en Tarija, organizada por la Asociación de Gastrónomos de Bolivia (AGB), la delegación orureña retornó con la satisfacción de haber hecho las cosas bien, y con el segundo lugar a nivel grupo.

La delegación de la AGB filial Oruro, estuvo integrada por: Carla Rojas Galleguillos, Cesar Gonzales, Marco Romero Flores, Sarina Guillen Rosales, Ruth Prada Peredo, Marisa Espinoza Ramírez, Claudia Jesús Mamani, Amelia Mallco, Isaac Garnica Villagómez, Freddy Jorge Ochoa, Alicia Zurita, Paula Vargas Salazar, Militza Díaz, Casandra Puma, Aibar Acho, Gonzalo Mamani y Michel Farro.

Los platos con los que concursó la delegación Oruro, iniciaba con una entrada denominada Killa (luna), una empanada con carne de cordero y una salsa especial de chuño, creación de Paula Vargas y Marco Romero.

El plato principal se denominó Rondel de cordero, una especie de mechado de cordero acompañado por una huminta de quinua, creación de Isaac Garnica y Marco Romero.

Y como postre, una creación de Paula Vargas Salazar, a la que denominó Uru Llasilla (nieve de los uru), que es una pisara de quinua acompañada con un queso dulce, elaborada con leche de oveja.

La representante de la AGB Oruro, Ruth Prado, mostró la satisfacción por la participación en Tarija, que los impulsa a continuar promocionando la gastronomía orureña, y que sea uno de los mayores atractivos de la región, que puede complementar muy bien al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

"(Estamos) muy satisfechos, porque hemos asistido a un congreso de mucha altura, con chefs de mucha categoría que llegaron de todo el mundo prácticamente, y ellos son los que han avalado nuestra comida. Esto impulsa a seguir adelante y ahora con el reto de sacar adelante la gastronomía orureña", refirió Prado.

Por su lado, una de las manos creativas de esta competencia, Paula Vargas, aseguró que el esfuerzo fue de todos los que integraron la delegación, puesto que cada uno puso su granito de arena para quedar en privilegiada posición en este certamen, queriendo sobresalir con productos propios del altiplano.

"Ha sido inspirado en los productos que tenemos en el altiplano, es muy importante que nuestros productores puedan tener un mercado, y sabemos que la quinua ha tenido una baja en venta, por lo que queríamos poner y recordar a nuestros hermanos bolivianos en la exposición, que nuestra quinua es de alto nivel y tenemos bastante variedad", enfatizó Vargas.

No hay comentarios: