martes, 1 de agosto de 2017

Cochabamba "La gastronomía es apuesta de desarrollo regional"



La semana pasada, la Fundación Feicobol y la Alcaldía Municipal de Cochabamba anunciaron la realización de un gran festival de nivel internacional en Cochabamba, aprovechando una de las fortalezas turísticas del departamento: la gastronomía.

Feicobol y la Alcaldía han tomado en serio la realización de la feria que la organizan con cuatro meses de anticipación. El presidente de Feicobol, Aldo Vacaflores, explica los pormenores del evento.

- ¿Por qué impulsar el Festival Internacional de la Gastronomía de Cochabamba?

- Primero, porque creemos que es una de las principales razones para impulsar el desarrollo local y del departamento. Segundo, la gastronomía es un potente atractivo para promover el turismo a nivel nacional e internacional. En 2016, la Fundación Feicobol organizó varios conversatorios sobre temas estratégicos y uno de ellos fue justamente la gastronomía de Cochabamba. A partir de ello, hemos ido trabajando para que varias instituciones formen parte de nuestro equipo y hagamos que este evento sea el mejor y que beneficie especialmente al departamento.

- ¿Cuál es el principal objetivo?

- Posicionar a Cochabamba como la capital gastronómica de Bolivia, entendiendo que la gastronomía es una de las actividades económicas más importantes de la región, que promueve el turismo y que apoya al desarrollo de la región. También con el festival queremos promover la consolidación de un movimiento regional incluyente que actúe de forma permanente en la revalorización, promoción y posicionamiento de nuestra riqueza alimentaria, así como el desarrollo sostenible de la gastronomía y el turismo regional.

- ¿Por qué presentarlo con casi cuatro meses de anticipación?

- Cuando un evento es organizado con pocos días de anticipación en muchos casos resulta bien, pero no tiene un impacto como el que queremos lograr. Al hacer el lanzamiento del festival de gastronomía queremos sensibilizar a las instituciones que se dedican a este rubro, además de que dará el tiempo suficiente para que cada uno de los participantes pueda trabajar en su presentación para darle el impacto que se merece.

- ¿Quiénes podrán participar del evento?

- Del evento pueden participar todas las instituciones nacionales y personas dedicadas a las actividades culinarias, entre ellas restaurantes, chefs y otros. Cuanto mayor sea la participación mayor será el éxito del festival gastronómico, realizado por primera vez en el departamento. Se tendrán delegaciones de Perú y México, que tienen una gastronomía reconocida a nivel internacional, además de que estamos invitando a varios otros países para que lleguen al departamento con su gastronomía.

- ¿Quiénes son los que están organizando el festival?

- El festival está siendo organizado por la Alcaldía Municipal del Cercado y la Fundación Feicobol, además de contar con varios aliados estratégicos como la Asociación de Restaurantes y Ramas Afines (Aserac), Asociación de Chefs de Bolivia (ACB), Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA), Grupo Fusión Gastronómico, Cámara Hotelera, Cámara Departamental de Exportación, Cámara Departamental de Comercio y Servicios.

- ¿Habrá otras empresas que participarán del evento?

- Se tendrá la participación de los proveedores. Lo que pasa es que la gastronomía está ligada a la producción de alimentos que es rica y variada. Por eso es que, justamente los proveedores formaran parte del festival. Queremos también incentivar a los productores a formar parte de este evento ya que también son parte importante del desarrollo local.



OTROS DETALLES

El Primer Festival Internacional de Gastronomía se realizara del 9 al 12 de noviembre, en el recinto ferial de Alalay.

Se espera la participación de al menos 400 empresas entre restaurantes locales, típicos, tradicionales, emprendimientos gastronómicos de calle, chefs independientes y otros.

También se contará con la participación de profesionales en gastronomía de Perú, México y otros países.

Para la organización del festival se destinaron más de 700 mil bolivianos.

Serán las atractivos de las feria la cocina típica de Cochabamba, platos característicos de la gastronomía, cocina fusión, cocinas milenarias, bebidas típicas y otros.

Paralelamente al evento, se realizarán varias actividades entre ellas: el foro internacional de gastronomía, concursos gastronómicos, conferencias y cursos, expresiones artísticas y otros.

No hay comentarios: